Venezuela ofrece a propios y extraños una gran variedad de atractivos naturales y culturales a todo lo largo y ancho de su territorio. Este hecho convierte a nuestro país en un destino turístico por excelencia y obliga a todos los organismos del Estado, al sector privado y a todos los venezolanos a desarrollar un conjunto de actividades para hacer más grata la permanencia del turista que nos visita. Este conjunto de actividades conforma la actividad turística nacional que conlleva un contenido económico, político social.
El turismo como una actividad humana fundamental y sumamente conveniente, que merece el elogio de todos los pueblos y todos los gobiernos, los viajes también comprenden el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus salidas y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual.
Durante los años pasados nuestro país a recibido un flujo interrumpido de visitantes procedentes de varios países, a pesar de todas las restricciones.
En 1947 se iniciaron planes de crédito para la construcción de hoteles en la provincia de la ciudad de Caracas, por cuanto carecía de un hotel de categoría para recibir turistas, construyó en San Bernardino, el famoso Hotel Ávila. A partir de 1953 se edificaron nuevos hoteles en diversas ciudades como son: Hotel Barina, en Barinas; hotel Miranda en Coro; Hotel Bella Vista en Margarita; y muchos más. A partir de la construcción de estos hoteles el turismo creció causando así un impacto en el ambiente, el hombre ha adquirido la capacidad de perturbar en gran escala los ecosistemas; en general lo hace sin calcular el impacto que pueda producir. Estos modelos de comportamientos generalizados, colocan el sistema recreacional al borde del colapso como una consecuencia de del consumo de la calidad de atractivos naturales, que se deriva de la contaminación y el deterioro.
Al abarcar las atracciones básicas, como el sol, el mar, la playa junto con el indudable sugestión de los sitios históricos y estructurales, el ambiente es la fundación de la industria turística.
Venezuela como país turístico a lo largo de todo el mundo tiene muchos espacios naturales y construidos por el hombre lo que hace que el turista disfrute su estadía. Por lo que Venezuela posee muchos sitios turísticos me enfocare más que todo en la parte de oriente, empezando por el Estado Sucre, y para conocer el turismo sucrense, tenemos que tener en cuenta cuáles son sus recursos o itinerarios los cuales son: los Naturales: Bellezas Naturales; Parques, Caza y Pesca. Los Culturales: arqueología, arte prehispánica, arte colonial, tradiciones, folklore. Diversiones: teatros, cines, centros nocturnos, eventos deportivos, hipódromos, etc. La capital de este estado fue la primera ciudad edificada en tierra firme, posee una temperatura de 26ºc aproximadamente. Tiene grandes atractivos naturales como por ejemplo: aguas termales, playas, ríos, parques nacionales, entre atractivos que hacen de este Estado un gran sitio turístico.
El principal parque nacional que posee el Estado Sucre es "Mochima" un hermoso lugar para vacacionar que en su composición tiene playas hermosas. Mas que todo en temporada de Vacaciones suele ser visitada por una extensa cantidad de visitantes. Las Playas son los mejores Atractivos de este Estado, las mas bellas de Venezuela. Solamente algunas playas de Aragua, Falcón pueden competir con las del estado oriental del país. Además, es necesario sumar a esto la cordialidad de su gente y la cantidad de festividades a través del año, como los carnavales de Carúpano, la fiesta folklórica del Mare-Mare, los tambores de san Juan, etc.
Los parques nacionales del estado don dignos de visitarlos como: el de la península de Paria y el de Turuepano. En Cumaná se debe visitar las iglesias Catedral y de Santa Inés. La casa natal del Mariscal Sucre y del recordado poeta, autor de angelitos negros, Andrés Eloy Blanco; sus museos y calles coloniales, y otras atracciones.
En la zona oriental de nuestro país aparte del Estado Sucre también esta Margarita con bellos lugares turísticos, Anzoátegui, se encuentra Monagas con hermosos ríos que lo hacen muy popular, todas estas ciudades tienen atractivos; entre toda la zona oriental tenemos diferentes lugares de descanso como: Las aguas de Moisés que tiene preciosas aguas cristalinas, cocolank, bello lugar con muchos sitios naturales, y otros mas.
La isla de Margarita es uno de los principales destinos turísticos para el disfrute; es un estado con una infraestructura moderna bordeada por playas aptas para deportes extremos y tiene grandes iglesias con mucho valor cultural.
Los Roques y Morrocoy: Los Roques es un conjunto de islas que contienen principales encantos turísticos para todo el país; con exóticas playas cristalinas. Morrocoy es un parque considerado como gran atractivo de todo el Caribe.
La isla de Coche: Tiene unas condiciones excepcionales para el turismo de calidad, con grandes playas que se prestan para un buen turismo.